¿Qué están haciendo mal las agencias de publicidad?

Hoy en la tarde me mandaron un artículo del Wall Street Journal en el que menciona cómo las agencias de publicidad están nerviosas por la nueva era del marketing digital. Menciona el ejemplo de cómo la corporación Publicis perdió a uno de sus mejores clientes;McDonalds Co. por no poder manejar correctamente toda la información disponible y las redes sociales para crear campañas de manera rápida.

Intercambiando correos con el CEO de Gallup, Jim Clifton he compartido mis inconformidades con el trabajo que las agencias de publicidad están haciendo hoy en día. El primer problema que veo es un problema muy fácil de detectar: los seguidores e interacciones. Cuando entras a las redes sociales de agencias de publicidad grandes como VaynerMedia, Accenture Digital, GSD&M puedes observar la baja actividad que tienen por parte de sus seguidores en redes sociales, algunos videos tienen hasta 500 vistas, lo cual se me hace muy poco para ser agencias de publicidad. ¿No se supone que se ganan la vida generando y comunicando para las empresas? es como para que publicaran cosas virales por diversión. Y esto también se ve reflejado en sus clientes, marcas como Mini Cooper, BMW, Harley-Davidson no han tenido un buen papel en redes sociales. El más reciente esfuerzo de Harley-Davidson México por hablar con sus clientes se llama Harley Tips, y en su canal de YouTube la mayoría de sus videos no llegan a las mil visualizaciones; mientras tenemos a youtubers que tienen 30 millones de vistas y con menos de la mitad del presupuesto de una compañía como estas. Otro ejemplo que me gusta usar mucho es el de MakerBot, la empresa de impresoras 3D. Un ciudadano estadounidense imprimió una pistola y subió la grabación a su canal de YouTube, fue la primer pistola impresa en su totalidad por una impresora 3D en el mundo, y esto originó un debate entre gobernadores, directivos de MakerBot y sus clientes. La respuesta de MakerBot fue subir un video a su canal de YouTube demostrando cómo se puede imprimir un brazo robot para aquellas personas que lo necesitan. La diferencia entre el video de MakerBot y Cody Wilson fue que el video de Cody tuvo 1 millón de vistas en las primeras 12 horas después de subirlo a la plataforma, mientras que el de MakerBot apenas llegó a las 50 millares de reproducciones en todo el mes.

Otra cosa que siento que deberían de estar haciendo las agencias de publicidad es crear páginas con audiencias grandes para poder entender mejor el comportamiento de los consumidores y de las diferentes generaciones. Deberían de ser productoras de contenido no solo para las empresas para las que trabajan, sino también crear contenido para las personas. Al final del día se supone que son expertos en eso. Y finalmente creo que las agencias de publicidad deberían de apoyar a YouTubers e influencers, crear shows, contenido, cursos, etc. Dominar las redes sociales, sin embargo parece que siguen teniendo problemas tratando de entender y de procesar todos los cambios que ha tenido la industria de la publicidad.

Ustedes seguramente se preguntarán ¿qué está haciendo DaftonMedia diferente de las demás agencias de publicidad?, bueno pues primero que nada estamos tratando de crear una buena audiencia para nuestra agencia a través de nuestras notas, vlogs y contenido valioso para nuestros seguidores; estamos apoyando a las páginas que crean contenido e incluso estamos creando nuestras propias páginas sobre viajes, emprendimiento, economía, educación y motociclismo. Además claro de hacer lo mismo para nuestros clientes.


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